Pierre Bourdieu: por una sociología sobre el Estado y las políticas educativas

Hernán Mariano Amar

Resumo


En este artículo, se presentan algunas ideas sobre el Estado y las políticas educativas materializadas en la obra de Pierre Bourdieu. Con y/o contra el pensamiento de Karl Marx y Max Weber, Emile Durkheim y Talcott Parsons, Norbert Elias y Louis Althusser, la teoría social bourdieuana construyó una arquitectura conceptual que permite comprender el papel del Estado y las políticas sobre educación en la producción/reproducción del orden social.

 

Palabras clave: Bourdieu. Estado. Políticas educativas.

 

Abstract

 

Pierre Bourdieu: for a sociology about the State and education policies

 

This paper presents some ideas about the State and its education policies put forward by Pierre Bourdieu. With and∕or against the thought of Karl Marx and Max Weber, Emile Durkheim and Talcott Parsons, Norbert Elias and Louis Athusser, Bourdieu’s social theory built a conceptual architecture which leads to the understanding of the role of the State and the education policies in the production∕reproduction of social order.

 

Keywords: Bourdieu. State. Education Policies.

 

Resumo

 

Pierre Bourdieu: por uma sociologia sobre o Estado e as políticas educacionais

 

Neste artigo, são apresentadas algumas ideias sobre o Estado e as políticas educacionais materializadas na obra de Pierre Bourdieu. Com e/ou contra o pensamento de Karl Marx e Max Weber, Emile Durkheim e Talcott Parsons, Norbert Elias e Louis Althusser, a teoria social de Bourdieu construiu uma arquitetura conceitual que permite compreender o papel do Estado e as políticas de educação na produção/reprodução da ordem social.

 

Palavras-chave: Bourdieu. Estado. Políticas educacionais.

Palavras-chave


Bourdieu; Estado; Políticas educativas; State; Education Policies; Estado; Políticas educacionais

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DOI: http://dx.doi.org/10.5212/PraxEduc.v.13i1.0008

 
 
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