Políticas Editoriais

Foco e Escopo

A Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa tem como objetivo publicar artigos relacionados aos estudos teóricos e epistemológicos em política educacional em espanhol e português. Considerando ser uma revista das reflexões latino-americanas, apresenta-se como uma forma de consolidação do campo dos estudos teóricos e epistemológicos em política educativa. Os artigos apresentados possuem rigor científico e solidez teórica, adotando as normas acadêmicas internacionais de publicação. A partir desta preocupação se distinguem oito eixos temáticos:

1 - Problemáticas e limitações no desenvolvimento investigativo em Política Educativa

Neste eixo temático pretende-se que os artigos enviados à  Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa reflitam e analisem as condições estruturais do campo da política educativa. Por vezes a pesquisa em política educacional se vê limitada pela própria história do campo, com categorias e estruturas de pesquisa que descendem de seu surgimento como campo de estudo.

2 - Enfoques e Perspectivas Epistemológicas em Política Educativa

Esse eixo temático está vinculado aos debates sobre a diversidade de enfoques e perspectivas que se abrem durante o desenvolvimento de uma pesquisa em política educacional, considerando que enfoques e perspectivas determinam de algum modo os resultados da pesquisa. Por outro lado, este eixo analisa e discute os enfoques e perspectivas em termos de uma maior compreensão para a pesquisa em política educacional, dado que existe uma importante literatura teórica sobre os enfoques e perspectivas em Ciências Sociais, porém, poucos debates teóricos sobre os enfoques em nosso campo específico.

3 - Metodologias para a análise e a pesquisa em Políticas Educativas

Neste eixo temático são aceitos artigos sobre metodologias de pesquisa em política educacional. Entendendo-se que na pesquisa em política educacional as metodologias, em geral, são aquelas empregadas nas Ciências Sociais, as quais devem, por vezes, adaptar-se à peculiaridade do campo teórico da política educacional. Entendendo-se, também, que existe um debate sobre as metodologias empregadas (em ocasiões qualitativas e quantitativas) e que em poucas pesquisas estas metodologias vinculam-se ao enfoque ou à perspectiva empregada pelo pesquisador.

4 - História do campo da política educativa

Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa surge com uma preocupação pela história do campo teórico da política educacional. Acreditando que a história do campo contribui de modo substancial para compreender os desafios atuais da pesquisa em política educacional, considera que o modo como se pesquisa na atualidade tem uma vinculação direta com o modo como se tem pesquisado desde as origens e desenvolvimento histórico do campo. Por outro lado, é essencial entender como se desdobraram desde as suas origens as principais matrizes teórico-epistemológicas – publicações, autores referentes, etc. – nos diversos países ou regiões em termos de meta-pesquisa.

5 - Pesquisa analítica de autores de referência em política educativa

Um dos desafios do campo teórico da política educacional centra-se em conhecer a profundidade teórica e epistemológica dos autores de referência do campo. Sejam estes latino-americanos ou de outros países do mundo. Referentes reconhecidos por sua trajetória ou novos referentes, praticantes de modelos de pesquisa que trazem aportes teóricos inéditos ao campo da política educativa.

6 - Produção de conhecimento e tomada de decisões na perspectiva epistemológica

Desde suas origens, seja como pensamento na política educacional ou como campo teórico, existe um conflito entre o que se produz na pesquisa em política educacional e a contribuição que essa informação pode trazer aos tomadores de decisões na gestão educacional. Este eixo se propõe a investigar acerca dos possíveis modelos teóricos de vinculação entre pesquisadores de política educativa e tomadores de decisões.

7 - Epistemologia, política educativa e realidade Ibero-americana

O principal desafio da Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa é contribuir para a compreensão da realidade ibero-americana em benefício de produzir propostas de desenvolvimento e melhoramento dos múltiplos cenários educativos. Para isso é necessário começar pelo início, isto é: o sentido dos estudos e produção em política educacional para a ibero-américa. Propondo, discutindo e refletindo sobre as bases epistemológicas próprias da região. 

8 - Ensino de Política Educacional e formação de pesquisadores no campo

Existem múltiplas formas de se promover o desenvolvimento curricular nas cátedras e disciplinas de política educacional nos centros de formação na América Latina. Tanto os espaços que pertencem à Graduação como na Pós-Graduação e nas instituições de formação não universitária. A Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa procura questionar quais são os principais desafios para os professores que têm a responsabilidade de formar na Graduação um olhar crítico-analítico sobre/em política educacional e, na Pós-Graduação, o desafio de formar pesquisadores.

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Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa tiene como objetivo publicar artículos los estudios teóricos y epistemológicos en política educativa en español y portugués. Considerando que es una revista de  reflexiones latinoamericanas e iberoamericanas y que la revista se presenta como un modo de consolidación del campo de los estudios teóricos y epistemológicos en política educativa. Los artículos que se presentan poseen rigor científico y solidez teórica. Adoptando las normas académicas internacionales de publicación. A partir de esta preocupación se distinguen ocho ejes temáticos:

1 - Problemáticas y limitaciones en el desarrollo investigativo en Política Educativa

En este eje temático se busca que los artículos enviados a Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa reflexionen y analicen las condiciones estructurales del campo de la política educativa. En ocasiones la investigación en política educacional se ve limitada por la propia historia del campo con categorías y estructuras de investigación que devienen de su surgimiento como campo de estudio.

2 - Enfoques y Perspectivas Epistemológicas en Política Educativa

Otro de los ejes temáticos se vincula a los debates sobre la diversidad de enfoques y perspectivas que se despliegan al momento del desarrollo de una investigación en política educacional. Teniendo en cuenta que los enfoques y perspectivas determinan de algún modo los resultados de una investigación en política educacional. Por otro lado este eje analiza y discute los enfoques y perspectivas en términos de una mayor comprensión para la investigación en política educacional. Dado que existe una importante literatura teórica sobre los enfoques y perspectivas en ciencias sociales pero pocos debates teóricos sobre los enfoques en nuestro campo específico.

3 - Metodologías para el análisis y la investigación en Políticas Educativas

En este eje temático se reciben artículos sobre metodologías de investigación en política educacional. Entendiendo que en la investigación en política educacional las metodologías, en general, son las que se emplean en las ciencias sociales y en ocasiones estas se deben adaptar a la singularidad del campo teórico de la política educacional. Entendiendo además que existe un debate sobre las metodologías empleadas (en ocasiones cualitativas y cuantitativas) y que en pocas investigaciones se vinculan al enfoque o a la perspectiva que emplea el investigador.

4 - Historia del campo de la política educativa

Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa surge con una preocupación por la historia del campo teórica en política educacional. Dado que considera que la historia del campo contribuye de modo sustancial para comprender los desafíos actuales de la investigación en política educacional. Considerando que el modo en que se investiga en la actualidad tiene una vinculación directa con el modo en que se lo ha realizado desde sus comienzos y desarrollo histórico del campo. Por otro lado es clave conocer como se desplegaron desde sus orígenes las principales matrices teórico-epistemológicas, publicaciones, autores referentes, etc. en los diversos países o regiones en términos de meta-investigación.

5 - Investigación analítica de autores referentes en política educativa

Uno de los desafíos del campo teórico de la política educacional se centra en conocer la profundidad teórica y epistemológica de autores referentes del campo. Sean estos latinoamericanos o de otros países del mundo. Referentes reconocidos por su trayectoria o nuevos referentes que llevan a cabo modelos de investigación en el cual realizan nuevos aportes teóricos al campo de la política educativa.

6 - Producción de conocimiento y toma de decisiones en perspectiva epistemológica

Desde sus orígenes sea como pensamiento en política educativa o como campo teórico existe la dificultad entre lo que se produce en investigación en política educativa y la contribución que esa información puede hacer a los tomadores de decisiones en la gestión educativa. Este eje se propone investigar acerca de los posibles modelos teóricos de vinculación entre investigadores en política educativa y tomadores de decisiones.

7 - Epistemología, política educativa y realidad Iberoamericana

El principal desafío de Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa es contribuir a la comprensión de la realidad iberoamericana en pos de producir propuestas de desarrollo y mejoramiento de los múltiples escenarios educativos. Para eso es necesario comenzar por el inicio, esto es: el sentido de los estudios y producción en política educacional para iberoamerica. Planteando, discutiendo y reflexionando sobre las bases epistemológicas propias de la región.

8 - Enseñanaza de Política Educativa y la formación de investigadores en el campo

Existen múltiples formas de llevar a cabo el desarrollo curricular en las cátedras y disciplinas de política educativa en los centros de formación en Latinoamérica. Tanto en los espacios que pertenecen al grado como al posgrado y las instituciones de formación no universitaria. Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa busca indagar acerca de cuáles son los principales desafíos para los profesores que tienen la responsabilidad de formar en el grado una mirada crítico-analítica sobre/en política educativa y en el posgrado el desafío de formar investigadores.

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The Journal of Theoretical and Epistemological Studies on Education Policy publishes articles in Spanish, Portuguese and English about theoretical, epistemological and methodological issues in the study of education policy. The journal aims at contributing to the consolidation of this field of studies. The articles submitted, of scientific rigor and strong theoretical background, follow international academic publication guidelines. On the basis of the journal's goal, eight thematic areas are distinguished, namely:

1 - Problematical Aspects and Restrictions on Education Policy Research

2 - Epistemological Approaches and Perspectives on Education Policy

3 - Methodologies for the Analysis and Research on Education Policy

4 - Historical Background of Education Policy Field

5 - Analytical Research of Referent-Authors in Education Policy

6 - Knowledge Production and Decision Making in Epistemological Perspective

7 - Epistemology, Education Policy and Latin American Reality

8 - Teaching of Education Policy and Training of Researchers in the Field

 

Políticas de Seção

Artículos

Política padrão de seção

Editores
  • Revista RETEPE
Verificado Submissões abertas Verificado Indexado Verificado Avaliado pelos pares

Reseñas de Libros

Editores
  • Revista RETEPE
Verificado Submissões abertas Verificado Indexado Verificado Avaliado pelos pares

Reseñas de Eventos

Editores
  • Revista RETEPE
Verificado Submissões abertas Verificado Indexado Verificado Avaliado pelos pares
 

Processo de Avaliação pelos Pares

Os artigos são recebidos através do sistema online da Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa

Uma vez introduzido no sistema, procede-se a uma primeira avaliação de pertinência por parte dos editores em relação à temática do artigo.      

Em seguida, realiza-se uma avaliação geral de pertinência, rigorosidade conceitual e de normas de publicação por parte do comitê editorial.

Após essa avaliação preliminar, a equipe editorial designa avaliadores especialistas na temática específica.

Na Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa  o processo de avaliação dos artigos por especialistas nas temáticas (peer review) é realizado no formato de “dupla revisão anônima” (blind review), o que significa que os nomes dos avaliadores tanto como os dos autores permanecem no anonimato durante todo o processo de avaliação. Os avaliadores emitirão seus pareceres e o editor tomará uma decisão final e inapelável.

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Los artículos se reciben a través del sistema on line de Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa

Una vez ingresado al sistema se realiza una primera evaluación de Pertinencia del artículo de los editores en cuanto a la temática.      

Luego se realiza una evaluación general de Pertinencia, rigurosidad conceptual y de normas de publicación por parte del comité editorial.

Habiendo pasado estos pasos los editores y el Comité Editorial designan a evaluadores especialistas en la temática específica.

Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa realiza el proceso de evaluación de los artículos por parte de los expertos en las temáticas (peer review) se lleva a cabo en el formato de “doble revisión anónima” (blind review), esto implica que los nombres de los evaluadores tanto como de los autores permanecen en el anonimato durante todo el proceso de evaluación. Los evaluadores realizarán sus dictámenes y el editor tomará una decisión final que, es inapelable.

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All articles are received through the online system of The Journal of Theoretical and Epistemological Studies on Education Policy.

After an initial assessment of relevance that is made by the editors, an overall assessment of conceptual rigor and publication standards is performed by the Editorial Board.

Having passed these steps, Editors and Editorial Board appoint evaluators specialized in the specific topic of the article.

The Journal of Theoretical and Epistemological Studies on Education Policy adopts a "double blind review" process for the evaluation of articles by experts on the topics: peer review is conducted in a way that the names of both assessors and the authors remain anonymous throughout the evaluation process. Based on evaluators´ assessments, the editors make the final decision regarding the acceptance or rejection of the article.

 

Periodicidade

A Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa é uma publicação semestral da Red Latinoamericana de Estudios Epistemológicos en Política Educativa.

Publica seus dois números em um volume por ano, nos meses de junho e dezembro.

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Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativaes una publicación semestral de la Red Latinoamericana de Estudios Epistemológicos en Política Educativa.

Publica sus dos números en un volumen por año. En los mese de marzo y julio.

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The Journal of Theoretical and Epistemological Studies on Education Policy is published twice a year, in June and December, by the Latin American Network of Epistemological Studies on Education Policy (Red Latinoamericana de Estudios Epistemológicos en Política educativa, ReLePe).

 

Política de Acesso Livre

Esta revista oferece acesso livre imediato ao seu conteúdo, seguindo o princípio de que disponibilizar gratuitamente o conhecimento científico ao público proporciona maior democratização mundial do conhecimento.

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Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

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This journal provides immediate open access to its content on the principle that making research freely available to the public supports a greater global exchange of knowledge.

 

Garantir a avaliação cega / Asegurando una revisión a ciegas / Secured the double-blind review

Para assegurar a integridade da avaliação por pares cega, para submissões à revista, deve-se tomar todos os cuidados possíveis para não revelar a identidade de autores e avaliadores entre os mesmos durante o processo. Isto exige que autores, editores e avaliadores (passíveis de enviar documentos para o sistema, como parte do processo de avaliação) tomem algumas precauções com o texto e as propriedades do documento:

1. Os autores do documento excluiram do texto nomes, substituindo com "Autor" e o ano em referências e notas de rodapé, em vez de nomes de autores, título do artigo, etc.

2. Em documentos do Microsoft Office, a identificação do autor deve ser removida das propriedades do documento (no menu Arquivo > Propriedades), iniciando em Arquivo, no menu principal, e clicando na sequência: Arquivo > Salvar como... > Ferramentas (ou Opções no Mac) > Opções de segurança... > Remover informações pessoais do arquivo ao salvar > OK > Salvar.

3. Por favor, certifique-se de que todas as informações relativas a nomes dos autores, e-mails e filiações foram retirados do texto e apresentação de arquivos.

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Para asegurar la integridad de una revisión ciega por pares de un envío de esta revista, se deberían tomar las debidas precauciones para preservar la identidad de los autores/as y revisores/as. Esto implica que los autores/as, editores/as y revisores/as (que carguen documentos como parte de su revisión) comprueben si se han llevado a cabo los siguientes pasos con respecto a las propiedades del texto y del archivo:

1. Los autores/as del documento han eliminado sus nombres del texto, utilizando "Autor" y año en las referencias y notas al pie, en vez de los nombres de los autores/as, el título del artículo, etc.

2. En el caso de los documentos creados con Microsoft Office, la identificación del autor/a también se debería eliminar de las propiedades del archivo (vea más abajo archivo en Word), haciendo clic en archivo en el menú principal de la aplicación de Microsoft: Archivo > Guardar como > Herramientas (u Opciones en el caso de Mac) > Opciones de seguridad > Al guardar, eliminar la información personal de las propiedades del archivo > Guardar.

3. Por favor, asegúrese que toda información relativa a nombres y apellidos de los autores, correos electrónicos y filiaciones institucionales fueron retirados del cuerpo del texto y del archivo.

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This journal uses double-blind review, which means that both the reviewer and author identities are concealed from one another throughout the review process. 

To facilitate this, authors need to ensure that their manuscripts are prepared in a way that does not reveal their identity.  To help with this preparation, please ensure the following when submitting to The Journal of Theoretical and Epistemological Studies on Education Policy.

Information to help prepare the Blinded Manuscript

Besides the obvious need to remove names and affiliations under the title within the manuscript, there are other steps that need to be taken to ensure the manuscript is correctly prepared for double-blind peer review.  To assist with this process the key items that need to be observed are as follows:

- Use the third person to refer to work the Authors have previously undertaken, e.g. replace any phrases like “as we have shown before” with “… has been shown before [Anonymous, 2007]” .

- Make sure figures do not contain any affiliation related identifier.

- Do not eliminate essential self-references or other references but limit self-references only to papers that are relevant for those reviewing the submitted paper.

- Cite papers published by the Author in the text as follows:  ‘[Anonymous, 2007]’.

- For blinding in the reference list:  ‘[Anonymous 2007] Details omitted for double-blind reviewing.’

- Remove references to funding sources

- Do not include acknowledgments

- Name your files with care and ensure document properties are also anonymized.

 

¿Que é a ReLePe? / ¿Qué es la ReLePe? / What is ReLePe?

A Red de Estudios Epistemológicos en Política Educativa surgiu da iniciativa de pesquisadores de universidades públicas da Argentina (UNTREF, UNSAM e UNLP) e do Brasil (UEPG).

A Rede foi organizada a partir da preocupação de pesquisadores com a perspectiva epistemológica para a análise de políticas educacionais em suas diversas acepções: produção de conhecimento, pesquisa, história do campo, entre outros eixos de investigação. A coordenação e o comitê acadêmico formado com pesquisadores das universidades mencionadas, a partir de 2011 iniciaram diversas atividades que deram visibilidade e espaço para publicações, debates e intercâmbios em nossa região. Membros de diversos países da região foram incorporados ao conselho acadêmico.

É intenção da ReLePe constituir um espaço regional com a incorporação de investigadores da América Latina e com instituições com as quais se possa fortalecer os vínculos acadêmicos de intercâmbio de professores, estudantes de pós-graduação e graduação, estabelecendo e fortalecendo uma linha de investigação ainda pouco explorada em nossa região.

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La Red de Estudios Epistemológicos en Política Educativa surge por una iniciativa llevada a cabo por Universidades Públicas de Argentina (UNTREF, UNSAM y UNLP) y Brasil (UEPG). 

La Red se conforma a partir de la preocupación de investigadores por la perspectiva epistemológica para el análisis de políticas educativas en sus diversas acepciones: producción de conocimiento, investigación, historia del campo, entre otros ejes de investigación. La dirección y el comité académico constituido ad hoc, entre las universidades mencionadas, comienza a desplegar a partir del 2011 diversas actividades que dan visibilidad y espacio para publicaciones, debates e intercambios en nuestra región. Incorporando al consejo académico miembros de diversos países de la región. 

Es la intención de la ReLePe constituir un espacio regional con la incorporación de investigadores de Latinoamérica y con instituciones con las que se pueda fortalecer los vínculos académicos de intercambio de profesores, estudiantes de posgrado y grado. Estableciendo y fortaleciendo una línea de investigación poco explorada en nuestra región.

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The Network of Epistemological Studies on Education Policy (Red Latinoamericana de Estudios Epistemológicos en Política educativa, ReLePe) emerged as a joint initiative from a group of public universities of Argentina and Brazil. 

The Network arouse in response to researchers' concerns on the use of epistemological and theoretical perspectives in education policy analysis in its various senses: knowledge production, research, and the field's historical background, among other research areas. In 2011, an ad-hoc board and academic committee began to develop a wide range of activities that added visibility and provided a space for publications, debates and exchanges in our region incorporating members from several countries in the region to its activities. 

ReLePe aims to generate a regional space through the incorporation of Latin American researchers and institutions, whose academic connections could be strengthened by means of professor, undergraduate and graduate student exchange programs, thus, setting and consolidating a line of research hardly explored in our region.

 

Impacto (Google Scholar)

Perfil da RETEPE:

https://scholar.google.com.br/citations?user=eYYCowkAAAAJ&hl=pt-BR

 

 

Pareceristas ad hoc

Pareceristas ad hoc no ano de 2016

Adriana Chiroleu - Universidad Nacional de Rosario – UNR e CONICET (Argentina)

Altair Fávero – Universidade de Passo Fundo - UPF

Ana Lorena Bruel – Universidade Federal do Paraná - UFPR

Ana Lucia Félix dos Santos – Universidade Federal de Pernambuco - UFPE

Andréa Barbosa Gouveia - Universidade Federal do Paraná - UFPR

Angélica Buendia - Universidad Autónoma Metropolitana (México)

Ângelo Ricardo de Souza - Universidade Federal do Paraná - UFPR

Claudio Suasnábar - Universidad Nacional de La Plata – UNLP (Argentina)

Enrique del Percio - Universidad Nacional de Tres de Febrero – UNTREF (Argentina)

Estela Miranda - Universidad Nacional de Córdoba - UNC Argentina

Fernando Sossai  - Universidade Regional de Joinville - Univille

Gisele Masson – Universidade Estadual de Ponta Grossa – UEPG

Janete Maria Lins de Azevedo - Universidade Federal de Pernambuco - UFPE

Jason Beech. Universidad de San Andrés - UDESA. (Argentina)

Liliana Martignoni - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires – UNICEN (Argentina)

Lindomar Boneti – Pontíficia Universidade Católica do Paraná (PUC/PR)

Marcia Alferes – Universidade Estadual de Ponta Grossa - UEPG

Marcia Jacomini – Universidade Federal de São Paulo - Unifesp

María Ester Mancebo - Universidad de la República (Uruguay)

María Fernanda Arias -  Universidad Nacional de San Martín – UNSAM (Argentina)

Maria José Subtil - Universidade Estadual de Ponta Grossa – UEPG

Maria Vieira Silva – Universidade Federal de Uberlândia - UFU

Mariana Alonso Bra - Universidad de Buenos Aires - UBA (Argentina)

Mariano Palamidessi - Universidad de Buenos Aires - UBA. (Argentina)

Marilza Pavezi – Universidade Federal de Alagoas - UFAL

Monica Pini - Universidad Nacional de San Martín – UNSAM (Argentina)

Morgana Hattge – Universidade do Vale do Taquari - Univates

Nora Gluz - Universidad de Buenos Aires – UBA (Argentina)

Orlando Pulido-Chaves - Foro Latinoamericano de Políticas Educativas, FLAPE. Colombia

Pedro Flores-Crespo - Universidad Autónoma de Querétaro (México)

Renata Giovine - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires - UNICEN (Argentina)

Silvana Stremel – Universidade Tecnológica Federal do Paraná - UTFPR

Silvia Grinberg - Universidad Nacional de San Martín - UNSAM (Argentina)

Silvia Kravetz - Universidad Nacional de Córdoba – UNC (Argentina)

Simone Flach - Universidade Estadual de Ponta Grossa – UEPG

Telmo Marcon – Universidade de Passo Fundo - UPF