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O cadastro no sistema e posterior acesso, por meio de login e senha, são obrigatórios para a submissão de trabalhos, bem como para acompanhar o processo editorial em curso.

 

Diretrizes para Autores

Directrices en portugués y español

a) O artigo ou resenha deverá ser inédito no Brasil.

b) O artigo deve representar uma contribuição relevante para o campo específico de investigação, devendo apresentar referencial teórico consistente, argumentação clara e explícita e correção de linguagem. O trabalho precisa evidenciar que possui potencial e consistência suficiente para servir de referência para trabalhos de outros pesquisadores.

c) Formatação: título (centralizado em negrito), os artigos deverão ter, mínimo de 15 e máximo de 25 páginas, letra arial 12, espaçamento simples, margens superior e esquerda de 3,0 cm e margens inferior e direita de 2,0 cm, em folha formato A4 (210x297mm). As resenhas deverão ter entre 3 e 5 páginas, com a mesma formatação, restritas a livros publicados nos últimos 5 anos. Para dar ênfase no corpo do texto, usar itálico ou negrito, não sublinhar. Não é necessário resumo ou abstract para resenhas.

d) Sequência: Título, título em inglês, resumo, palavras-chave, abstract, keywords, texto, referências.

e) Os textos deverão ser redigidos preferencialmente em língua portuguesa. A revista publicará também textos em francês, inglês e espanhol e, nesse caso, os textos deverão ter o resumo e palavras chaves na língua original do texto além dos mesmos itens nas línguas inglesa.

f) Os artigos deverão trazer um título que corresponda com clareza à ideia geral do trabalho.

g) Resumo: máximo de 15 linhas (150 palavras) e um abstract em inglês com igual teor, contendo informações sobre os objetivos, procedimentos metodológicos, referenciais teóricos e resultados. Os resumos deverão apresentar 3 (três) palavras-chave separadas por ponto.

h) Notas: devem ser reduzidas ao mínimo e digitadas em pé de página, numeradas a partir de 1. As notas não devem ser utilizadas para referências, estas devem ser feitas no corpo do trabalho, entre parênteses, usando o sobrenome do autor, data de publicação e página, no caso de citação direta. Seguir normas da ABNT no ano em vigor.

i) No caso de artigos elaborados a partir de dissertações e teses, é necessário indicar o nome e titulação do professor orientador no cadastro da Revista.

j) Caso a pesquisa tenha apoio financeiro de alguma instituição, esta deverá ser mencionada.

k) As tabelas, gráficos, fotografias e demais imagens deverão ser e legíveis após sua redução as proporções da página, máxima 17x23cm - e, portanto, devem ser encaminhadas nessa configuração. Em todos os casos, deve haver referência aos créditos ou fontes das mesmas. Limitar ao necessário o número de figuras. Caso a autoria seja do próprio autor seu nome não deve ser mencionado na fonte; a expressão “O autor” deve ser colocada como fonte.

l) A Coordenação da Revista se reserva o direito de introduzir alterações nos originais, visando a manter a homogeneidade e a qualidade da publicação, respeitando, porém, o estilo e as opiniões dos autores.

m) A Revista Emancipação é editada com recursos do Departamento de Serviço Social e do Programa de Pós-Graduação em Ciências Sociais Aplicadas da UEPG ou da contemplação junto a editais de agências de fomento e não há cobrança de taxas para processamento ou publicação de artigos.

n) A revisão final (ortografia; gramática e normatização) após a aprovação é de inteira responsabilidade do(s) autor(es).

o) As referências deverão seguir as normas da ABNT – podendo utilizar como suporte, o Manual de Normalização Bibliográfica Para Trabalhos Científicos da UEPG, disponível em http://ri.uepg.br/riuepg/bitstream/handle/123456789/901/LIVRO_ManualNormaliza%C3%A7%C3%A3o%283-ed_rev.-atual-2017%29.pdf?sequence=4

p) Em relação aos procedimentos éticos da pesquisa, a mesma deverá seguir a legislação vigente, principalmente em relação a pesquisas envolvendo seres humanos, indicando, se for o caso, a aprovação no Comitê de Ética com o número do processo/parecer ao editor em documento suplementar no sistema. Na versão final do artigo, após a aprovação, esta informação deverá ser inserida no mesmo. Deve ainda informar questões relativas a autorizações em relação a fotos de pessoas e seguir a legislação vigente em caso de fotos de crianças e adolescentes.

q) Os artigos ao serem submetidos a revista seguirão os seguintes trâmites

1) avaliação prévia pelos editores em relação: pertinência do tema ao escopo da revista; verificação de anonimato como: não identificação dos autores; não constar nomes em elementos de elaboração própria, títulos, nomes, indicações de trabalhos anteriores que possam claramente identificar o autor, retirada do nome do autor nas propriedades do documento no editor de texto (alguns destes elementos poderão ser inseridos novamente na versão final considerando que esta é uma versão de avaliação); seguir as normas gerais da revista; qualificação dos autores e verificação através de software antiplágio. Podendo ser utilizado os sistemas CopySpider (software livre) ou iThenticate a critério dos editores; em caso de detecção de similaridades relevantes os editores poderão recusar, ou solicitar a correção do artigo antes de seguir com ao processo.

2) Sendo aceita a submissão, serão indicados 02 (dois) avaliadores com conhecimento na área no sistema de pares cegos.

3) os avaliadores poderão dar pareceres favorável, favorável com correções ou recusar o artigo. Decisões conforme dos casos.

- Dois pareceres favoráveis ou favoráveis com correções: em ambos os casos os autores deverão realizar as correções indicadas para ser o artigo ser aprovado.

- Um parecer favorável e um parecer contrário: será solicitada uma terceira avaliação.

- Um parecer favorável com correções e um parecer contrário: Os pareceres serão analisados pelos editores e a critério dos mesmos e com base nos conteúdos dos pareceres poderão: recusar o artigo ou solicitar um terceiro parecer.

- Dois pareceres contrários o artigo será recusado.

Em caso de solicitação de correções pelos pareceristas, os editores avaliarão, com base no que foi solicitado, a pertinência de novamente encaminhar para os pareceristas a fim de verificar do cumprimento das correções por parte dos autores das solicitações ou ser a verificação poderá ser realizada pela equipe da revista. Podendo ainda indicar uma nova rodada de avaliação conforme o caso.

4) Após aprovação do artigo, será solicitada uma revisão final do mesmo; adequando-o rigorosamente às normas ortográficas e gramaticais vigentes; bem como às normas da revista. Somente até esta etapa é permitido realizar alterações no texto. No mesmo momento será solicitado que junto a versão final seja encaminhado formulários de Compromisso Ético e Revisão de texto final, devidamente preenchidos e assinados.

5) Com a versão final, a equipe editorial fará uma última verificação, estando o mesmo de com o conjunto de normas vigentes na revista, o artigo será encaminhado a editoração. Após a editoração os autores devem verificar a editoração, não sendo mais permitido mudanças no texto.

r) Após aprovado os editores verificarão a pertinência do momento da publicação analisado itens como tema do artigo; qualificação dos autores; diversidade regional; inserção internacional, repetição de autores em números próximos e data da aprovação do artigo.

s) Os editores reservam-se no direito de recusar artigos a qualquer tempo devido a mudanças na política editorial, não cumprimento de prazos e ou outra situação que julgarem pertinente, podendo recorrer a consulta ao Comitê Editorial.

t) Os autores devem preencher seu cadastro da maneira mais completa possível, principalmente os contatos, vínculo institucional, url para o currículo lattes (caso de brasileiros) e inserir a biografia que conste titulação – doutorado, mestrado e graduação - e filiação institucional (conforme o caso). A Revista Emancipação indica que pelo menos uns dos co-autores esteja cursando no mínimo um programa de pós-graduação stricto-sensu. É obrigatório cadastrar TODOS os autores dos artigos, não sendo permitido inserir autores após o processo de avaliação estar em andamento. Para a inserção de mais de um autor, nopreenchimento dos metadados do artigo, ao fim do cadastro do primeiro autor, deve-se clicar no link < incluir autor> (lado esquerdo ao fim do cadastro do primeiro autor e antes do espaço para inserir o título do artigo), preencher os dados do coautor e repetir o procedimento caso necessário. Não há limitação ao número máximo de autores, mas é necessário que todos tenham participado ativamente da elaboração do artigo (participando da maioria de suas fases: delineamento da pesquisa, coleta e tratamento dos dados, análise dos dados e redação final do artigo) e que concordem com todos os aspectos do trabalho.

 

 

 

 

a) El artículo o reseña deberá ser inédito en Brasil.

b) El artículo debe constituir una contribución relevante para el campo específico de investigación, debiendo presentar un marco teórico consistente, argumentación clara y explícita y uso correcto del lenguaje. El trabajo debe demostrar que tiene potencial y consistencia suficiente para servir de referencia para trabajos de otros investigadores.

c) Formato: título (centrado en negrilla), los artículos deben tener, mínimo 15 y máximo 25 páginas, letra arial 12 espacio simple, márgenes superior e izquierda de 3,0 cm y márgenes inferior y derecha de 2.0 cm, en hoja tamaño A4 (210x297mm). Las reseñas deben ser de entre 3 y 5 páginas con el mismo formato, restringidas a libros publicados en los últimos cinco años. Para hacer énfasis en el cuerpo del texto, utilizar letra cursiva o negrilla, no subrayar. No es necesario un resumen o un abstract para las reseñas.

d) Secuencia: Título, título en Inglés, resumen, palabras clave, abstract, keywords, texto, referencias.

e) Los textos deben ser escritos preferiblemente en portugués. La revista también publicará textos en francés, inglés y español y, en ese caso, los textos deben ir acompañados de un resumen y palabras clave en el texto de la lengua original junto a los mismos elementos en inglés.

f) Los artículos deben tener un título que corresponda claramente a la idea general del trabajo.

g) Resumen: máximo de 15 líneas (150 palabras) y un abstract en inglés con igual tenor, que contenga información acerca de los objetivos, procedimientos metodológicos, referencias teóricas y resultados. Los resúmenes deben presentar tres (3) palabras clave separadas por punto.

h) Notas: deben reducirse al mínimo y ser escritas en pie de página, numeradas a partir de 1. Las notas no deben ser utilizadas para referencias, deben ser hechas en el cuerpo de trabajo, entre paréntesis, utilizando el apellido del autor, la fecha publicación y la página en el caso de la cita directa. Seguir las normas de la ABNT (Associação Brasileira de Normas Técnicas) del año vigente.

i) En el caso de artículos hechos a partir de disertaciones y tesis, se debe indicar el nombre y el título del profesor tutor en el registro de la Revista.

j) Si la investigación tiene apoyo financiero de una institución, ésta debe ser mencionada.

k) Las tablas, gráficos, fotografías y otras imágenes deben ser legibles después de su reducción a las proporciones de la página, máximo 17x23cm - y por lo tanto deben ser enviadas en esta configuración. En todos los casos, debe haber referencia a los créditos o fuentes de los mismos. Limitar a lo necesario el número de figuras. Si la autoría es del propio autor su nombre no debe ser mencionado en la fuente; la expresión "El autor" debe ser colocada como fuente.

l) La coordinación de la Revista se reserva el derecho a realizar cambios en el original, con el fin de mantener la homogeneidad y la calidad de la publicación, respetando, sin embargo, el estilo y las opiniones de los autores.

m) La Revista Emancipación es editada con fondos del Departamento de Trabajo Social y del Programa de Posgrado en Ciencias Sociales Aplicadas de la UEPG, o con el apoyo de los organismos de financiación, y no hay cobro de tasas para el tratamiento o la publicación de artículos.

n) La revisión final (ortografía, gramática y normativa) después de la aprobación es de entera responsabilidad de los autores

o) Las referencias deben seguir las normas de la ABNT. Pudiendo utilizar como soporte, el “Manual de Normalização Bibliográfica para Trabalho Científicos da UEPG”, disponible em: http://ri.uepg.br:8080/riuepg/bitstream/handle/123456789/901/LIVRO_ManualNormaliza%C3%A7%C3%A3o%283-ed_rev.-atual-2014%29.pdf?sequence=1

p) En relación a los procedimientos éticos de la investigación, la misma deberá seguir la legislación vigente, principalmente en relación a investigaciones involucrando seres humanos, indicando, si es el caso, la aprobación en el Comité de Ética con el número del proceso / parecer al editor en documento suplementario en el sistema. En la versión final del artículo, después de la aprobación, esta información deberá ser insertada en el mismo. También debe informar sobre las autorizaciones en relación con las fotos de las personas y seguir la legislación vigente en caso de fotos de niños y adolescentes. 

q) Los artículos al ser sometidos a revista seguirán los siguientes trámites

1) evaluación previa por los editores en relación: pertinencia del tema al alcance de la revista como: no identificación de los autores, no constar nombres en elementos de elaboración propia, títulos, nombres, indicaciones de trabajos anteriores que puedan identificar claramente al autor, retirada del nombre del autor en las propiedades del documento en el editor de texto (algunos de estos elementos se pueden insertar de nuevo en la versión final considerando que esta es una versión de evaluación), seguir las normas generales de la revista, la cualificación de los autores y la verificación a través de software antiplagio, pudiéndose utilizar los sistemas CopySpider (software libre) o iThenticate a criterio de los editores, en caso de detección de similitudes relevantes, los editores podrán rechazar la sumisión del artículo, o solicitar la corrección del texto antes de seguir con el proceso de evaluación.

2) Si se aceptado el artículo, serán indicados 02 (dos) evaluadores con conocimiento en el área en el sistema de pares ciegos.

 

3) los evaluadores podrán dar opiniones favorables, favorables con correcciones o rechazar el artículo. Decisiones según los casos.

- Dos opiniones favorables o favorables con correcciones: en ambos casos los autores deberán realizar las correcciones indicadas para que el artículo sea aprobado.

- un dictamen favorable y un dictamen contrario: se solicitará una tercera evaluación.

- Un dictamen favorable con correcciones y un dictamen contrario: Los dictámenes serán analizados por los editores, y a su critério, y sobre la base de los contenidos de los dictámenes, podrán: rechazar el artículo o solicitar un tercer dictamen.

- Dos dictámenes contrarios al artículo se rechazará.

En caso de solicitud de correcciones por los pareceristas, los editores evaluarán, sobre la base de lo solicitado, la pertinencia de volver a enviar a los pareceristas a fin de verificar el cumplimiento de las correcciones por parte de los autores de las solicitudes o si la verificación podrá ser realizada por el equipo de la revista. También se puede indicar una nueva ronda de evaluación según el caso.

4) Después de la aprobación del artículo, se solicitará una revisión final del mismo; adecuándolo rigurosamente a las normas ortográficas y gramaticales vigentes; así como a las normas de la revista. Sólo hasta este paso se permite realizar cambios en el texto. Al mismo tiempo, se le pide que junto a la versión final se envie los formularios de compromiso ético y de revisión de texto final, debidamente diligenciados y firmados.

 

5) Con la versión final, el equipo editorial hará una última verificación, estando el mismo de acuerdo con el conjunto de normas vigentes en la revista, el artículo será encaminado a la diagramação. Después de la diagramação, los autores deben verificar esta versión, no siendo permitidos más cambios en el texto.

r) Después de aprobado los editores verificarán la pertinencia del momento de la publicación analizando ítems como tema del artículo; la cualificación de los autores; diversidad regional; inserción internacional, no repetición de autores en números próximos y fecha de la aprobación del artículo.

s) Los editores se reservan el derecho de rechazar artículos en cualquier momento debido a cambios en la política editorial, no cumplimiento de plazos u otra situación que juzguen pertinente, pudiendo dirigir la consulta al Comité Editorial.

 

 

 

Condições para submissão

Como parte do processo de submissão, os autores são obrigados a verificar a conformidade da submissão em relação a todos os itens listados a seguir. As submissões que não estiverem de acordo com as normas serão devolvidas aos autores.

  1. A contribuição é ORIGINAL e inédita, e não está sendo avaliada para publicação por outra revista; caso contrário, deve-se justificar em "Comentários ao Editor".

    La contribución es original e inédita, y no está siendo evaluada para su publicación por otra revista; de lo contrario, debe estar justificada en "Comentarios al editor."

  2. Os arquivos para submissão estão em formato Microsoft Word, OpenOffice ou RTF (desde que não ultrapassem 2MB).

    El archivo de presentación está en formato Microsoft Word, OpenOffice o RTF (siempre que no excedan de 2 MB).

  3. URLs para as referências foram informadas quando necessário.

    Las URL de las referencias fueron informadas cuando fue necesario

  4. O texto está em espaço simples; usa uma fonte de 12-pontos; emprega itálico em vez de sublinhado (exceto em endereços URL); as figuras e tabelas estão inseridas no texto, não no final do documento, como anexos.

    El texto está en espacio simple; utiliza una fuente de 12 puntos; emplea cursiva, en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); las figuras y tablas se insertan en el texto, no al final del documento como anexos.

  5. O texto segue os padrões de estilo e requisitos bibliográficos descritos em Diretrizes para Autores, na seção Sobre a Revista.

    El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para Autores en la sección Acerca de la revista.

  6. FOI RETIRADA A AUTORIA DO ARQUIVO e da opção propriedades no word, garantindo desta forma o critério de sigilo da revista, caso submetido para avaliação por pares (ex.: artigos), conforme instruções disponíveis em Assegurando a Avaliação Cega por Pares.

    Fue retirada la autoría del archivo y de la opción propiedades en word (u otro editor de texto), garantizando de esta forma el criterio de confidencialidad de la revista, caso sea sometido a revisión por pares (por ejemplo:. Artículos), de acuerdo con las instrucciones disponibles en la garantía de la evaluación por pares ciegos.  

 

Declaração de Direito Autoral

Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:

a) Os autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da sua autoria e publicação inicial nesta revista.
b) Esta revista proporciona acesso público a todo o seu conteúdo, uma vez que isso permite uma maior visibilidade e alcance dos artigos e resenhas publicados. Para maiores informações sobre esta abordagem, visite Public Knowledge Project, projeto que desenvolveu este sistema para melhorar a qualidade acadêmica e pública da pesquisa, distribuindo o OJS assim como outros softwares de apoio ao sistema de publicação de acesso público a fontes acadêmicas. Os nomes e endereços de e-mail neste site serão usados exclusivamente para os propósitos da revista, não estando disponíveis para outros fins.

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Esta obra está licenciada sob uma Licença Creative Commons

Declaración de Derechos de Autor

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

a) Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo simultáneamente bajo la licencia de Creative Commons Attribution License que permite compartir el trabajo con el reconocimiento de su autoría y la publicación inicial en esta revista.

b) Esta revista provee acceso abierto a todo su contenido, ya que permite una mayor visibilidad y alcance de los artículos y reseñas publicados. Para obtener más información acerca de este enfoque, ver el Public Knowledge Project, un proyecto que ha desarrollado este sistema para mejorar la calidad académica y pública de la investigación, la distribución de OJS, así como otros programas para apoyar la publicación de acceso abierto a fuentes académicas. Los nombres y direcciones de correo electrónico en este sitio se utilizarán exclusivamente para los propósitos de la revista y no están disponibles para otros fines.

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